Desmontando mitos. ¿cómo acercar la mujer al mundo de las nuevas tecnologías?

Texto: Sandra Liñeira
Fotos: Isabel López

@Womupgroup,@MovistarCentre #evaenlasnubes #stem #steam #Actingtogrow

Y de nuevo llegó el día de nuestra cita con Eva, que cada pocos meses nos propone un tema sobre el que debatir; esta vez sobre cómo acercar la mujer a las nuevas tecnologías. Así que el pasado 31 de enero nos encontramos en el Movistar Centre a las 19 horas y asistieron más de 100 personas, aumentando el número de público masculino.

Ponentes Mesa redonda Eva en las nubes, Grup Womup 2019
Selfie de las participantes de la Mesa redonda Eva en las nubes Womup 2019. Antes de empezar en el Movistar Centre de Barcelona. De izquierda a derecha: Andrea Vilallonga, Maria Teixidor, Marta Margarit, Cristina Reguant, Ruth Gumbau y Helena Torras.

Nos acompañaban: Marta Margarit (Secretaria General de Sedigas), Cristina Reguant (3D Printing ADDvisor), Maria Teixidor (CEO de VUCA), Helena Torras (Serial Entrepreneur & Investor) i Andrea Vilallonga (Consultora de Imagen y Comunicación). Con ellas se desmontaron mitos, pero también se habló sobre que las mujeres nos encontramos con los mismos límites que en cualquier otro tema: el vocabulario que envuelve la cuestión nos limita; la falta de referentes femeninos no ayuda a decantarnos hacia las ciencias como primera opción; las imágenes subliminales que acompañan el mundo tecnológico continúan manteniendo la brecha de género en la tecnología…

Helena Torras señaló que si la tecnología será una commodity como el inglés, no se puede excluir a las mujeres y debieran existir políticas facilitadoras. Al respecte, Marta Margerit era optimista y decía que nosotras mismas también podemos aportar “construyendo poco a poco, influyendo en nuestro ámbito, hasta llegar al 50/50”. Y si Maria Teixidor recordaba que el patriarcado era omnipresente, haciendo que las imágenes y el vocabulario utilizado condicionen a las mujeres, por su lado, Andrea Vilallonga destacaba que quizá nos tendríamos que valorar más, perque muchas veces nos limitamos nosotras mismas pensando que no podremos alcanzar los retos que tenemos delante (cuando esta actitud no la encontramos en los hombres). Y Cristina Reguant nos explicaba como el nombre abreviado que utilizaba profesionalmente le abría muchas puertas dado que se creía que quien tendrían delante sería un hombre y cuando la veían por primera vez, se encontraban la sorpresa que detrás de “Cris” había una mujer.

Ponentes durante la Mesa redonda Eva en las nubes, Grup Womup 2019
Presentación de la Mesa redonda Eva en las nubes por parte de Mònica Surís, vicepresidenta de Grup Womup.

Todas las ponentes coincidieron que a través de la escuela y la familia se podía hacer más atractivo las tecnologías a las niñas, pero también de la necesidad de reeducar a los niños y de hacer políticas que influencian en este sentido. Así que tenemos que romper mitos y hablar con más transversalidad a fin de romper los binomios y los roles asumidos como única verdad sin serlo (como es el ejemplo de las mujeres que nos acompañaban en la mesa redonda).

Por lo tanto, se podría concluir que no por el hecho de que sea “tecnología” es un tema vetado a las mujeres, sino que las limitaciones las tenemos porque el cambio de mentalidad aún no se ha producido totalmente y continúa muy presente el patriarcado. Con Ruth Gumbau como moderadora disfrutamos de un debate muy interesante que hizo que se nos pasara volando la hora que teníamos destinada a la mesa redonda para dejar paso a las preguntas del público.

Con el permiso de Eva, de esta mesa redonda destacamos la anécdota de una de sus participantes para recordarnos que nos tenemos que valorar más y decir: #MeLlamoCris, de Cristina.

by Sandra Liñeira
Abogada 

Cristina Reguant interviene en la Mesa Redonda
Durante la Mesa redonda Eva en las nubes Womup 2019 en el Movistar Centre de Barcelona. De Izuierda a derecha: Ruth Gumbau, Marta Margarit, Cristina Reguant, Maria Teixidor, Helena Torras i Andrea Vilallonga.

 

Mònica Surís en la Mesa redonda Womup
Cerrando la Mesa Redonda Eva a las nubes Womup 2019 al Movistar Centro de Barcelona. Mònica Surís agradeciendo a esponsors y asistentes. Las ponentes y moderadora reciben el libro de Lola Vendetta firmado por la autora Raquel Riba, detalle por su participación y enriquecimiento de la mesa. De izquierda a derecha: Mònica Surís, Ruth Gumbau, Marta Margarit, Cristina Reguant, Maria Teixidor, Helena Torras y Andrea Villalonga.
Womups y Ponenetes Mesa redonda
Foto de familia de las Womup’s asitentes a la Mesa redonda, las ponentes y moderadora.

Artículos relacionados

Mujeres que hacen negocios, se ayudan y se abrazan

Mujeres que hacen negocios, se ayudan y se abrazan

¿Eres mujer? ¿Empresaria? ¿Profesional? ¿Estupenda? Pues mira, has venido a parar al sitio adecuado.Después de casi 10 años de camino recorrido, renovamos nuestra imagen digital, dándole un toque más fresco, más estupendo. Como nosotras, mujeres y profesionales...

Share This