Eva comparte la manzana: La mujer empresaria y la revolución de la economia del bien común.

Y de nuevo llegó el día de nuestra cita con Eva, la motivadora emblemática de todas nuestras mesas redondas, donde cada año proponemos un tema sobre el que debatir; esta vez sobre cómo hacer evolucionar la Sociedad mediante un nuevo modelo socioeconómico basado en la Economía del bien común. Así que el pasado 18 de noviembre nos encontramos en el Movistar Centre a las 19 horas y asistieron más de 60 personas, pero siempre cumpliendo con el protocolo anti-Covid establecido.

Una mesa redonda de alto nivel con ponentes tan interesantes como Núria Balcells, Directora de ventas en SERTRAM, Mercè Carreras-Solanas, Fundadora y Directora de Global Women University Barcelona (GWUB), Maria Teixidor, Abogada y Presidenta de la Comisión «Mujer y Empresa» de PIMEC, Cecilia Tham, Fundadora y Directora de Futurity Studio, y la moderadora Ruth Gumbau, Periodista en TV3.

Mercè Carreras-Solanas, profesora de Economía en la UB, y experta en el tema, ya aplica conocimientos del bien común en proyectos con sus alumnos. Nos dio algo de retrospectiva al respecto, y nos explicó que es un sistema económico en sí mismo, y que puede complementarse con otros sistemas económicos. En esencia, un sistema económico colaborativo, orientado a la sostenibilidad y la solidaridad.

Animó a todo el mundo a realizar un autotest basado en la Matriz del bien Común, herramienta que ayuda a las empresas a reflexionar y ver en qué punto están, y cómo pueden mejorar.

Esta Matriz (MBC) es una herramienta creada por el desarrollo organizativo y la evaluación de actividades empresariales, que cuantifica y puntúa la contribución al bien común.

Las ponentes nos explicaron cómo lo están aplicando a sus empresas y cómo las beneficia.

Núria Balcells, no sólo lo aplica a su propia empresa, sino que también lo sugiere a sus proveedores, «ahora somos prescriptores de buenas prácticas y tenemos clientes que también se han adherido a la ecoenergía».

Maria Teixidor, pone el foco en que actualmente no se habla explícitamente del papel de la mujer en el actual sistema económico, cuando en esencia, las mujeres, ya actuamos con los valores de la Economía del Bien Común. Y nos explica el caso de #herstory, nos dice que hace falta que ellas y nosotros contemos nuestra historia y tengamos más visibilidad.

Cecilia Tham, explicó que ha intentado medir con datos el valor y el retorno que puede tener. La principal dificultad es marcar el límite de hasta dónde llegar, para tener unos datos concretos y controlables.

Todas ellas estuvieron de acuerdo con la importancia y dificultad de aplicar las bases de la Economía del Bien Común, pero insisten en que es un sistema económicamente beneficioso para todos.

Después de la mesa redonda llegó el photocall y el cocktel, donde pudimos conversar, tomar un refresco y realizar networking con todas las participantes al evento.

Aquí tienes los vídeos de la Mesa Redonda:

1. Vídeo resumen de la Mesa Redonda:
2. Y si quieres saber las aportaciones de las ponentes y cómo fue el evento, no te pierdas el vídeo completo en nuestro canal de YouTube:

Artículos relacionados

Share This